Profesorado de Inglés: Una elección para desarrollar la vocación docente en idiomas

El Instituto Superior del Profesorado de Inglés Particular Incorporado «Estela Guinle de Cervera» renueva su propuesta académica para el 2021 con el Profesorado de Inglés para Educación Inicial y Primaria y el Profesorado de Inglés para Educación Secundaria, a los fines de seguir colaborando en la formación integral de profesionales en el ámbito educativo de la región.

El Instituto comenzó a funcionar en 1970. Desde entonces, sus alumnos tienen acceso a una sólida formación integral que contempla los aspectos personal, docente y de cultura general. «Cumplimos 50 años formando profesores de Inglés, acompañando a los estudiantes durante toda la carrera, atendiendo sus necesidades y brindando la mejor formación a nivel académico y humano», comentaron a este diario Carolina Rossi, profesora del ISP Nº4001 y Stella Maris Recce, presidenta de la Asociación Civil del Profesorado de Inglés «Estela Guinle de Cervera».

La duración de ambas carreras es de 4 años y los títulos tienen validez nacional. El cursado es por la tarde, con distintas modalidades de acuerdo con los espacios curriculares: presencial, semipresencial y libre. Además, el Instituto ofrece cursos de capacitación docente para egresados y estudiantes avanzados y seminarios de interés general para la comunidad.

«Nos interesa la formación integral de nuestros estudiantes para que en el futuro puedan realizar con dedicación y compromiso sus prácticas de enseñanza. Trabajamos con grupos reducidos y hacemos un seguimiento personalizado de nuestros estudiantes y sus trayectorias», explicaron desde el Instituto, que funciona en calle San Martín 1540.

Ingreso: requisitos y acompañamiento

Para el ingreso, se deben tener estudios secundarios completos. En el caso de que algún ingresante adeude algún espacio curricular del nivel secundario, puede inscribirse igual y empezar a cursar en el Profesorado, pero no podrá rendir hasta tanto haya finalizado el nivel secundario.

En cuanto a la dificultad de los primeros años, las docentes detallaron que «lo ideal es tener conocimientos de inglés», pero que se realizan «distintas instancias de seguimiento personalizado como acompañamiento de la trayectoria».

«Durante el mes de marzo se dicta el curso de ingreso, que si bien en su mayoría es en inglés, también se da una parte en español para introducir a los estudiantes a la vida del nivel superior, acentuar la importancia de la vocación docente y para fomentar la pertenencia al instituto», explicaron.

En cuanto al acompañamiento extra de los nuevos estudiantes, agregaron que «se ofrece un servicio de tutoría, a través de entrevistas, con la finalidad de acompañarlos mejor, conocer su contexto personal y su historial académico».

A su vez, puntualizaron que también se llevan adelante tutorías entre pares: «los estudiantes de los cursos superiores ayudan y acompañan a los estudiantes de primer año en las materias que son más importantes, como Lengua Inglesa, Fonología y Gramática, ya que, en su mayoría, el acceso y la construcción del conocimiento en estas carreras es en inglés».

Asimismo, se ofrece un Taller de Lengua durante todo el primer año «para aquellos estudiantes que necesitan afianzar su conocimiento del idioma y desarrollar las competencias necesarias para cursar las materias en inglés».

Adaptación a la pandemia

Durante el primer año de pandemia, tanto el cursado como los exámenes fueron de forma virtual. «Se dictaron las clases por Meet o Zoom y se crearon aulas virtuales para subir material y propuestas de trabajo a los estudiantes», precisaron Carolina Rossi y Stella Maris Recce.

Frente al inicio del próximo ciclo lectivo, el Instituto cuenta con protocolos aprobados para desarrollar actividades presenciales, a la espera de las habilitaciones correspondientes. «Si bien aguardamos las disposiciones del ministerio de Educación para definir la modalidad de cursado para el actual ciclo lectivo, nos encontramos preparados tanto para el regreso presencial cuidado, como así también para continuar con el trabajo en forma virtual. Para ello, contamos con un equipo docente altamente capacitado en el uso de las tecnologías y con una excelente formación académica», concluyeron.

Fuente: El Litoral